Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

A+ A- A Idioma Inglés Idioma Francés Idioma Español

XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecología

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surge en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología, en esta Alianza intervino la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México el CONACYT.

Su propósito es promover la ciencia y proyectarla como pilar del desarrollo económico, cultural y social del país, comunicando simultánea e intensivamente, durante una semana el conocimiento científico, tecnológico y la innovación; comparten esta tarea las instituciones educativas, asociaciones científicas, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales y municipales.

La temática de la 24° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es “La crisis del agua, problemas y soluciones” y tiene como propósito fundamental que los participantes conozcan, comprendan y apliquen conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación para enfrentar y mitigar los efectos del uso irracional del agua desde su entorno individual y social por medio de exposiciones interactivas, conferencias y talleres de ciencia recreativa.

Para lograr lo anterior el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Subsede Estatal de este evento, con la colaboración de Directores, docentes, personal administrativo y estudiantes de 27 instituciones de educación del altiplano hidalguense y municipios circunvecinos que participan en el Comité Regional de Ciencia y Tecnología Apan, prepararon un programa de actividades que habrá de llevarse a cabo del 23 al 27 de octubre de 2017, en el cual estudiantes, docentes, investigadores, empresarios y sociedad en general tendrán un espacio de encuentro para compartir los resultados de sus actividades científico-tecnológicas y de innovación, transitando de esta manera hacia el encuentro de la llamada sociedad del conocimiento.

El programa comprende actividades de divulgación del conocimiento y la cultura, destacando entre otras:

  • Exposición de prototipos didácticos y desarrollo tecnológico, en la cual se presentarán más de 50 proyectos, elaborados por estudiantes y docentes asesores de secundaria, nivel medio superior y superior de la región.
  • Concurso de robótica, con la participan de equipos de nivel medio superior y superior, en las categorías de: sumo, seguidor de línea y circuito de carreras.
  • Concurso “Olimpiada las Ciencias” en las categorías: secundaria, medio superior y superior, en el que estudiantes de 17 planteles demostrarán sus competencias en matemáticas, física, química y biología.
  • Concurso de Cortometrajes y de e-posters, con la temática “La crisis del agua, problemas y soluciones”.
  • Taller de computación para niños de educación básica, donde alumnos de primaria reciben capacitación para el manejo de la computadora como herramienta de apoyo a su proceso educativo.
  • Taller “Simulador de Negocios” dirigido a estudiantes de nivel medio superior, con el propósito de capacitarlos en la toma de decisiones para el manejo y la operación de negocios.
  • Proyección de videos “La crisis del agua, problemas y soluciones” a estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, durante sus visitas guiadas al tecnológico y en sus propios planteles de adscripción.
  • Ciclo de conferencias con ponentes investigadores de reconocido prestigio, abordando temas relacionados con la prevención y cuidado de los recursos hídricos, dirigidas a estudiantes y docentes de nivel secundaria, medio superior y superior.